domingo, 31 de diciembre de 2017

Realismo y Verosimilitud

Mientras preparo mi revisión de la disponibilidad de calibres de los sistema de armas de Infierno en la Tierra creo que es interesante señalar la diferencia entre Realismo y Verosimilitud aplicadas a un juego:

Realismo es la cualidad para representar las cosas tal cual son en el mundo real.
- No puedes ponerte a cantar ópera sin calentar primero la voz.

Verosimilitud es la cualidad de representar las cosas de manera creíble, dentro del paradigma del mundo del juego.
- James Bond puede soportar una paliza manteniendo la sonrisa.

Los malos también sonrien


Normalmente los juegos de rol recurren a necesarias simplificaciones, por lo tanto lo primero que decae es el realismo. Pero no es importante, porque contamos historias, generalmente fantásticas, y lo importante es la narración. El elemento fundamental es la verosimilitud que otorga cohesión a la narrativa dentro de los parámetros de la ambientación.

Si nos salimos de un mundo real el elemento fundamental para mantener la verosimilitud es la coherencia interna.

- James Bond es un excelente tirador. No falla ningún disparo a no ser que tenga enormes inconvenientes en contra. Por tanto, no fallará un disparo fácil nunca.

Así las cosas, un juego en el que un superespía falla una disparo fácil digamos el 25% de las veces no resultará verosimil.

El marco de la ambientación marca lo que es posible y lo que no, y las reglas deben ir de manera acorde con ello.


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