jueves, 27 de diciembre de 2018

Percepción Pasiva para Savage Worlds

Otros juegos (D&D...) tienen un valor fijo (y derivado) para establecer la capacidad de Notar cuando el personaje no está buscando activamente, llamado Percepción Pasiva.


Tanto en la actual edición como en la nueva Notar se usa extensivamente. Curiosamente esto contraviene el diseño general de que las Habilidades son activas, mientras que los Atributos son pasivos SWADE pág 30 "Occasional exceptions occur, but these two concepts are the foundational differences."]

"Tira Notar" se repite demasiado en las partidas y pone en alerta a los jugadores. Además le da demasiado protagonismo a esta habilidad mientras que, ni siquiera en las películas [iba a decir "la vida normal" pero para que no me recuerde nadie que Savage no es una simulación] los protagonistas están tan pendientes de notar nada.

Existe el problema adicional, matemático, el de la "suma de tiradas" que dispara las posibilidades de éxito. Y más con las tiradas explosivas.
Cuatro PJs van limpiando un dungeon (no es la forma común de una partida de Savage, afortunadamente, pero puede ocurrir). Vale que pueden buscar activamente las primeras cinco habitaciones, pero las quince siguientes nadie puede mantener la atención.
Podrías...


1. Podrías ponerles un penalizador negativo por pérdida de atención, pero no te vas a evitar las cuatro tiradas de Notar por habitación.

2. Podrías amenazarles con meterles un punto de Fatiga, pero ¿cuál será el resultado?. Probablemente que harán turnos para Notar, pero es que eso no tiene nada ni de real ni de peliculero.

Los PJs van a seguir tirando metódicamente Notar en cada habitación, mientras que son incapaces de ordenar su propia habitación.

La mejor solución que se me ocurre es que el DJ sólo pida una tirada de Notar cuando los personajes puedan "sospechar" algo y por tanto ponerse activos, o que el jugador así lo pida por el motivo que sea.
Evidentemente, si es un gancho del guión van a ver algo sí o sí, pero va a pegar un cantazo cuando vean algo sin tirar Notar [igual que cuando un PNJ adquiere nombre y el DJ lo lee de sus apuntes, ese pinta algo en la trama].
Pero, ¿y si no están activos? ¿y si están pasivos? En ese caso le toca al DJ determinar cuando los PJs ven algo de manera pasiva y debería guiarse con algún criterio.

--- Regla Casera --- (Usar bajo tu propia responsabilidad. Ni siquiera ha sido testeada)

Aplicando el criterio fundacional mencionado antes, una chequeo pasivo debe ser de Atributos y por tanto debería ser de Astucia [que es lo que creo debería hacerse para resistir Sigilo de forma pasiva, pero eso es otra guerra].

Considerando que todo el mundo tiene al menos Astucia d4 (fácil), d6 sería para notar pasivamente algo evidente (normal), d8 algo sutil (difícil), d10 algo oculto (muy difícil), etc, lo que en términos de Valor Objetivo de Savage se corresponde con:


El VO puede modificarse. Por ejemplo, darse cuenta de algo "normal" con poca luz o borracho sube la dificultad.

Así, sin necesidad de tirada, el DJ tiene una herramienta para decidir si un PJ nota pasivamente algo.

Contra Sigilo

SWADE pág 35 dice que Sigilo se tira contra VO4 si el enemigo no está alerta (pág 35). Aplicando mi propuesta el VO varía con la Astucia, pero ten en cuenta las condiciones del objetivo para modificar el VO.

Y si no te gusta no hagas ni caso. Sólo es una idea. A mi me ha servido escribir esto para organizarla.
Un saludo.
Publicar un comentario